Las fisioterapeutas del equipo de neurorehabilitación están formadas en un alto nivel (formación de post-grado durante varios años) en el concepto Bobath y son profesoras en la enseñanza de este concepto a nivel de grado universitario (en Cataluña) y post-grado universitario en toda España. Este concepto de tratamiento es uno de los más utilizados por terapeutas en todo el mundo para el tratamiento de afecciones neurologicas en el adulto y en el niño. Es un concepto basado: en el conocimiento de como el Sistema Nervioso Central funciona, aprende y se repara a sí mismo (neuroplasticidad); en el análisis profundo de como se desarrolla el movimiento funcional; y en el uso específico de las manos del terapeuta como fuente de información sensorial concreta de la orientación del cuerpo y de su movimiento (facilitación). Los terapeutas formados en el concepto Bobath dedican muchos años de su formación al desarrollo de estas habilidades manuales. Las manos del terapeuta dan al individuo la posibilidad de experimentar la sensacion del movimiento de calidad, y la repetición de estas experiencias sensoriales, la posibilidad de aprender para poder “hacer suyo el movimiento” y ser independiente/autónomo finalmente.

El concepto Bobath es un tratamiento dirigido a mejorar la calidad del movimiento del individuo para desarrollar al máximo las capacidades funcionales en las actividades de la vida diaria. El objetivo es valorar el potencial de cada persona y diseñar un plan de tratamiento individualizado.

Algunas afecciones neurologicas como la esclerosis multiple o el Parkinson pueden tener un caracter progresivo pero sigue existiendo la necesidad de mantener al individuo en su funcionamiento mas optimo. Por eso el concepto Bobath es un tratamiento cuyos objetivos son la mejora y tambien el matenimiento del movimiento funcional.

Las sesiones de fisioterapia neurologica tienen una duracion minima de una hora pudiendo llegar a ser dos horas de tratamiento en algunos casos. El tratamiento esta realizado durante ese tiempo por una fisioterapeuta y en los casos en que es necesario por dos terapeutas a la vez.