Este curso en neurorehabilitación está dirigido a aquellos profesionales que quieran aprender como integrar la neurociencia ( neurofisiología aplicada, control motor , aprendizaje motor, etc.) para la comprensión de como se expresa en cada individuo la lesión en el sistema nerviso central ( presentación clínica individual). A partir de esa conocimiento, el profesional puede realizar un proceso de razonamiento clínico que le permitirá llegar a un diagnóstico de movimiento y generar en consecuencia objetivos y planes de tratamiento individualizados. 

Dirigido a:

Fisioterapeutas y Terapeutas Ocupacionales en posesión del certificado del curso de " Introducción al concepto Bobath.Análisis y facilitación del movimiento "(20h) o de los certificados de dos talleres de 15hs de introducción al concepto Bobath. 

Objetivos de aprendizaje

1.  Comprender la historia y el continuo desarrollo del Concepto Bobath.

 2. Ser capaz de integrar los principios de la Clasificación Internacional de la Salud y la Discapacidad (CIF) en la evaluación y tratamiento      
     de adultos con afecciones neurológicas.
 3. Analizar y facilitar eficiente postura y movimiento en preparación para la actividad funcional o durante la actividad funcional.
 4. Entender las consecuencias funcionales de una lesión en el sistema nervioso central.
5. Observar y analizar disinérgico y/o ineficiente movimiento y función y influenciarlos a través de la intervención. 
6. Utilizar los principios del control motor , aprendizaje motor, plasticidad neural y plasticidad muscular en tu tratamiento. 
7. Comprender la relación entre tratamiento y evaluación y llevar a cabo el proceso continuo dels razonamiento clínico.
 8. Adaptar y aplicar principios apropiados de tratamiento al individuo/paciente/cliente en su entorno. 
9. Desarrollar eficaces habilidades manuales y incorporarlas con un entorno adecuado y otras influencias con el objetivo de recuperar la función.
10. Ser consciente de la importancia de la utilización de mediciones objetivas que apoyen la práctica basada en la evidencia. 
11. Continuar con tu aprendizaje a través de la lectura crítica , la auto-evaluación y compartir con otros.
 
Metodología
 
  • Componentes teóricos 

           Exposiciones teóricas híbridas presenciales-online y metodologás activas sobre neurofisiología aplicada, control motor, aprendizaje motor,               historia y evolución del concepto Bobath y razonamiento clínico en el paciente neurológico.

  • Talleres prácticos.

           Prácticas entre los participantes del grupo sobre evaluación y tratamiento del paciente neurológico.

  • Tratamiento de pacientes.

           Los participantes tratarán en parejas a pacientes para poder implementar directamente y con la supervisión de la instructora la aplicación de             los competencias adquiridas.

  • Demostraciones de pacientes.

          La instructora realizará tratamientos de algunos pacientes que incluirán tanto elementos de valoración como de tratamiento en sí                              para poder mostrar elementos de razonamiento clínico y las competencias necesarias estableciendo los posteriores debates necesarios para            comentar el razonamiento clínico subyacente al tratamiento realizado.

  • Proyecto.

          El participante realizará un proyecto que incluirá la relación entre los componentes teóricos del curso y el tratamiento de un paciente. Este                proyecto se realizará en el periodo entre el módulo 3 y el módulo 4 presencial.

Instructora del curso

 

Mónica Junquero Fisioterapeuta desde 1994 y instructora Bobath (IBITA) desde 2005. (Ver CV en 

Titulación obtenida: 

Certificado de curso básico de Bobath reconocido por IBITA ( más información en www.ibita.com)

Absentismo:
Si un participante del curso está ausente más de 8 horas en el curso no podrá obtener el certificado de IBITA hasta poder recuperar esas horas en otro curso básico.

Duración:

98 hs presenciales+ 12 hs online.

El curso se certifica con 20 hs más de trabajo personal para la elaboración de un proyecto entre el 3er y 4º módulo. Para la elaboración de ese proyecto es necesario  tener la posibilidad de evaluar y tratar pacientes neurológicos adultos.

Número de plazas:
12 plazas.

Fechas de realización del curso:

8 -9 julio 2023 - 3 horas matinales ( comienzo a las 9hs) online

15 -16 julio 2023- 3 `5 horas matinales (comienzo a las 9hs) online

20 al 23 de julio 2023 presencial (Módulo I)

7 al 10 de septiembre 2023 presencial (Módulo II)

30 septiembre -1 octubre 2023 -3 horas matinales (comienzo a las 9hs) online

12 - 15 de octubre 2023 presencial (Módulo III)

21 octubre 2023 1,5 horas matinales ( comienzo a las 9hs) online

11-14 Abril del 2024 presencial (Módulo IV)

Horario de las clases presenciales :

Todos los Jueves el curso comenzará a las 15'30hs y acabará a las 20'30hs, exceptuando el jueves 11 de abril del 2024 en que el curso comenzará a las 14`30hs.

Viernes de 14'30hs-20'30hs

Sábados de 9hs a 18'15hs

Domingos de 9hs a 15'15hs.

Precio del curso

1700 €

Lugar y Organización.

NeuroSalud Barcelona.

Gran Vía de les Corts Catalanes, 941. BARCELONA.

www.neurosaludbarcelona.es

Periodo de Inscripción.

Del 1 Febrero del 2023 al 19 Junio del 2023

Los alumnos recibirán un correo electrónico que les informará de si su solicitud ha sido admitida y las instrucciones necesarias para poder realizar el pago y formalizar la inscripción. Las plazas se asignarán por riguroso orden de inscripción.

Solicitud de inscripción

Ismael modificada 70

Objetivo general del taller: 

  • Adquirir los conocimientos de analisis y facilitación de la postura ,el movimiento y la tarea  como base para la intervención clínica en adultos con afectaciones en el sistema nervioso central
 
Objetivos específicos del taller:
  •  Conocer el marco teórico y clínico actual del concepto Bobath.
  • Aplicar el modelo de razonamieno clínico del concepte Bobath al análisis del control  postural en bipedestación, sedestación, cambios        posturales básicos y actividad funcional de la extremidad  superior.

  •  Profundizar en el conocimiento de los aspectos teóricos y prácticos que determinan la variabilidad de la postura y el movimiento.

  • Extrapolar los componentes de postura y movimiento al análisis de actividades funcionales de la vida diaria.

  • Reconocer las variaciones de la postura y el movimiento al análisis de actividades funcionales de la vida diaria.

  •  Introducir la técnica de facilitación en el concepte Bobath como herramiento de evaluación y intervención clínica.

 
Metodología:
  • Contenidos teóricos (25%) 3h lectives

             - Exposición magistral  y metodologías activas del temario teórico.

  •  Contenidos prácticos (75%) 12 h. lectivas                                                                                                                                                                         - Prácticas de análisis facilitación de postura , movimiento  y  tareas entre  participantes del grupo (Simulación en el aula).                                - Trabajo en grupos. (Aprenendizaje   cooperativo).                                                                                                                                                  - Observación y análisis de postura, movimento y tareas de diferentes participantes guiada por  la instructora                                                     - Demostración de valoración y tratamiento  de un adulto con afectación del sistema nervioso central (Método de un caso real).

Dirigido a:
  • Diplomados y Graduados en Terapia Ocupacional .
Instructora del curso
 

 

Monica Junquero

Instructora Bobath por la International Bobath Instructor Training Association

Diplomada en Fisioterapia por la Escuela Universitaria Gimbernat

Post-grado de experto universitario en Terapias Miofasciales por la Universidad Blanquerna

Titulación Obtenida: 

  • Certificado reconocido por la AIBE ( Asociación de Instructores Bobath de España) necesario si se desea realizar el curso básico del concepto Bobath . 
  • Certificado del COTOC ( Colegio de terapeutas ocupacionales de Cataluña)

Absentismo: 

  • Si un participante del curso está ausente más de 1 hora en el curso no podrá obtener los certificados.

Duración: 

15 h

Número de plazas:

20 plazas.

Precio: 

150€ terapeutas ocupacionales colegiados en el COTOC.

300€ terapeutas ocupacionales NO colegiados

Fechas del taller: 

25 y 26 de noviembre del 2023

Horario: 

  • Sábado 25 de 9h a 20hs
  • Domingo 26 de 9h a 14'30hs

 Lugar:

  • NeuroSalud Barcelona

Organización:  

  • Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Cataluña (www,cotoc.cat.es)