Este curso en neurorehabilitación está dirigido a aquellos profesionales que quieran aprender como integrar la neurociencia ( neurofisiología aplicada, control motor , aprendizaje motor, etc.) para la comprensión de como se expresa en cada individuo la lesión en el sistema nerviso central ( presentación clínica individual). A partir de esa conocimiento, el profesional puede realizar un proceso de razonamiento clínico que le permitirá llegar a un diagnóstico de movimiento y generar en consecuencia objetivos y planes de tratamiento individualizados. 

Dirigido a:

Fisioterapeutas y Terapeutas Ocupacionales en posesión del certificado del curso de " Introducción al concepto Bobath.Análisis y facilitación del movimiento "(20h) o de los certificados de dos talleres de 15hs de introducción al concepto Bobath. 

Objetivos de aprendizaje

1.  Comprender la historia y el continuo desarrollo del Concepto Bobath.

 2. Ser capaz de integrar los principios de la Clasificación Internacional de la Salud y la Discapacidad (CIF) en la evaluación y tratamiento      
     de adultos con afecciones neurológicas.
 3. Analizar y facilitar eficiente postura y movimiento en preparación para la actividad funcional o durante la actividad funcional.
 4. Entender las consecuencias funcionales de una lesión en el sistema nervioso central.
5. Observar y analizar disinérgico y/o ineficiente movimiento y función y influenciarlos a través de la intervención. 
6. Utilizar los principios del control motor , aprendizaje motor, plasticidad neural y plasticidad muscular en tu tratamiento. 
7. Comprender la relación entre tratamiento y evaluación y llevar a cabo el proceso continuo dels razonamiento clínico.
 8. Adaptar y aplicar principios apropiados de tratamiento al individuo/paciente/cliente en su entorno. 
9. Desarrollar eficaces habilidades manuales y incorporarlas con un entorno adecuado y otras influencias con el objetivo de recuperar la función.
10. Ser consciente de la importancia de la utilización de mediciones objetivas que apoyen la práctica basada en la evidencia. 
11. Continuar con tu aprendizaje a través de la lectura crítica , la auto-evaluación y compartir con otros.
 
Metodología
 
  • Componentes teóricos 

           Exposiciones teóricas híbridas presenciales-online y metodologás activas sobre neurofisiología aplicada, control motor, aprendizaje motor,               historia y evolución del concepto Bobath y razonamiento clínico en el paciente neurológico.

  • Talleres prácticos.

           Prácticas entre los participantes del grupo sobre evaluación y tratamiento del paciente neurológico.

  • Tratamiento de pacientes.

           Los participantes tratarán en parejas a pacientes para poder implementar directamente y con la supervisión de la instructora la aplicación de             los competencias adquiridas.

  • Demostraciones de pacientes.

          La instructora realizará tratamientos de algunos pacientes que incluirán tanto elementos de valoración como de tratamiento en sí                              para poder mostrar elementos de razonamiento clínico y las competencias necesarias estableciendo los posteriores debates necesarios para            comentar el razonamiento clínico subyacente al tratamiento realizado.

  • Proyecto.

          El participante realizará un proyecto que incluirá la relación entre los componentes teóricos del curso y el tratamiento de un paciente. Este                proyecto se realizará en el periodo entre el módulo 3 y el módulo 4 presencial.

Instructora del curso

 

Mónica Junquero Fisioterapeuta desde 1994 y instructora Bobath (IBITA) desde 2005. (Ver CV en 

Titulación obtenida: 

Certificado de curso básico de Bobath reconocido por IBITA ( más información en www.ibita.com)

Absentismo:
Si un participante del curso está ausente más de 8 horas en el curso no podrá obtener el certificado de IBITA hasta poder recuperar esas horas en otro curso básico.

Duración:

98 hs presenciales+ 12 hs online.

El curso se certifica con 20 hs más de trabajo personal para la elaboración de un proyecto entre el 3er y 4º módulo. Para la elaboración de ese proyecto es necesario  tener la posibilidad de evaluar y tratar pacientes neurológicos adultos.

Número de plazas:
12 plazas.

Fechas de realización del curso:

8 -9 julio 2023 - 3 horas matinales ( comienzo a las 9hs) online

15 -16 julio 2023- 3 `5 horas matinales (comienzo a las 9hs) online

20 al 23 de julio 2023 presencial (Módulo I)

7 al 10 de septiembre 2023 presencial (Módulo II)

30 septiembre -1 octubre 2023 -3 horas matinales (comienzo a las 9hs) online

12 - 15 de octubre 2023 presencial (Módulo III)

21 octubre 2023 1,5 horas matinales ( comienzo a las 9hs) online

11-14 Abril del 2024 presencial (Módulo IV)

Horario de las clases presenciales :

Todos los Jueves el curso comenzará a las 15'30hs y acabará a las 20'30hs, exceptuando el jueves 11 de abril del 2024 en que el curso comenzará a las 14`30hs.

Viernes de 14'30hs-20'30hs

Sábados de 9hs a 18'15hs

Domingos de 9hs a 15'15hs.

Precio del curso

1700 €

Lugar y Organización.

NeuroSalud Barcelona.

Gran Vía de les Corts Catalanes, 941. BARCELONA.

www.neurosaludbarcelona.es

Periodo de Inscripción.

1 Febrero del 2023 

19 Junio del 2023

Los alumnos recibirán un correo electrónico que les informará de si su solicitud ha sido admitida y las instrucciones necesarias para poder realizar el pago y formalizar la inscripción. Las plazas se asignarán por riguroso orden de inscripción.

Solicitud de inscripción

Escapula

 

DIRIGIDO A:

Terapeutas Ocupacionales, Fisioterapeutas, Logopedas y Médicos.

DESCRIPCIÓN

Curso orientado a la evaluación y tratamiento del paciente neurológico adulto, impartido por instructores de la Asociación Internacional de Instructores Bobath (IBITA) y de la Asociación de instructores Bobath de España (AIBE).

El contenido este curso introduce parte del temario propuesto por la IBITA del “Curso Básico en el reconocimiento y tratamiento de personas adultas con trastornos neurológicos. Concepto Bobath” y por eso es un curso necesario para poder realizar el curso básico en el concepto Bobath.

OBJETIVO GENERAL

Adquirir conocimientos de análisis y facilitación de la postura y del movimiento en el Concepto Bobath como base para la intervención clínica de adultos con alteraciones en el Sistema Nervioso.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Evidencia científica en el concepto Bobath
  • Conocer marco teórico y clínico del concepto Bobath.
  • Comprender la relación entre estabilidad y movilidad como prerrequisito para el desarrollo de la tarea.
  • lntroducción al  modelo de razonamiento clínico del concepto Bobath y su aplicación clínica en la evaluación y el tratamiento de pacientes neurológicos adultos a través de la demostración de una evaluación y tratamiento de un paciente neurológico adulto.
  • Desarrollar las habilidades clínicas manuales necesarias para realizar la facilitación de la postura y el movimiento en pacientes neurológicos adultos.

 

TUTORA DEL CURSO

 Fotos web AIBE Monica

Monica Junquero Giménez. Fisioterapeuta desde 1994. Instructora Bobath (IBITA) desde 2005.Experta en Terapia Miofascial por la Universidad Blanquerna.

TITULACION 

Certificado acreditado por la asociación de instructores Bobath de España (AIBE). 

ABSENTISMO

No es posible más de una hora de ausencia al curso para poder obtener el certificado.

DURACION

20h

NUMERO DE PLAZAS

20

FECHAS

15 Abril 2023 online

22 y 23 de Abril 2023 presencial 

LUGAR Y ORGANIZACION

Barcelona.Kenzen Formación

https://kenzenformacion.com/cursos/