La osteopatía es un enfoque asistencial diferente, el cual, a partir de un sistema de diagnóstico y tratamiento específico, pone especial atención en la estructura del individuo y en los problemas mecánicos que en la misma pueden aparecer.

Se basa en los principios que formuló su precursor: el Dr. A.T. Still (1828-1917) quien, a partir de la cuidadosa observación de sus pacientes y de la aplicación de sus profundos conocimientos de anatomía y biomecánica postuló que la salud y el correcto funcionamiento del individuo dependen de la integridad estructural global del cuerpo. Still dibujó al cuerpo humano como una Unidad Indivisible en la que la Estructura (sistema músculo-esquelético, órganos y vísceras) y la Función del organismo están íntimamente relacionadas y dependen la una de la otra.

Se trata de una Terapia únicamente Manual; totalmente complementaria con la medicina alópática o convencional en su objetivo común de ayudar al paciente, y que cabe colocarla en un contexto de prevención, de conservación, y de mejora de la salud.

Mediante la osteopatía ayudamos a re-equilibrar al organismo centrándonos en la estructura, mejorando de ese modo el funcionamiento del cuerpo.Se utilizan para el tratamiento técnicas suaves y seguras, adaptadas a cada paciente y a sus necesidades, teniéndose siempre en cuenta la edad, el sexo, la tipología y el estado de salud del mismo, etc.

El osteópata ve al paciente como un todo en el que mente, cuerpo y espíritu intereactuan y se relacionan recíprocamente, y en el que los tejidos del mismo, influencian y se ven influenciados por la fisiología interna y la homeostasis. Hablamos de tejidos y no sólo de huesos, ligamentos, músculos y tendones. Los osteópatas trabajan con todos los tejidos y fluidos corporales, aunque a menudo utilicen el sistema músculo-esquelético para llegar a tejidos menos accesibles.

¿Quién puede beneficiarse de la osteropatía?

Entre las principales indicaciones de este tipo de enfoque terapéutico cabe destacar todas aquellas disfunciones músculo-esqueléticas que cursen con dolor a nivel de la columna vertebral y de las extremidades y que son causadas por traumatismos, accidentes, movimientos repetitivos, malas posturas, alteraciones de la función visceral, estrés, etc.Es asimismo muy eficaz en el tratamiento de: migrañas, vértigos, bruxismo y problemas circulatrorios, digestivos, endocrinos, traumáticos, ginecológicos, pediátricos, etc.

A pesar de que la osteopatía sea más conocida por el tratamiento del dolor de espalda (lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias, etc.) es también muy efectiva como tratamiento de otro tipo de síntomas como:

  • Transtornos músculo esqueléticos : contracturas musculares, tendiditis, etc.
  • Transtornos respiratorios: resfriados de repetición, sinusitis, tos no productiva, etc.
  • Transtornos digestivos: colon irritable, estreñimiento, acidez, espasmos abdominales, etc.
  • Transtornos génito-urinarios: incontinencia, dolores menstruales, disparuenia, etc.
  • Problemas y seguimiento del embarazo: dolor de espalda, ciáticas, dolor inguinal, etc.
  • Transtornos pediátricos: cólicos, vómitos, secuelas derivadas de la aplicación de ortodoncias, transtornos del sueño, hiperactividad, dificultad de aprendizaje, dislexia, alteraciones del crecimiento, etc.
  • Prevención de lesiones y de disfunciones del organismo que puedan comportar futuras molestias o enfermedades. Mejora del estado vital.
  • Otros: estrés, migrañas tensionales, cansancio generalizado.