La osteopatía es un enfoque asistencial diferente, el cual, a partir de un sistema de diagnóstico y tratamiento específico, pone especial atención en la estructura del individuo y en los problemas mecánicos que en la misma pueden aparecer.
Se trata de una terapia únicamente manual; totalmente complementaria con la medicina alópática o convencional en su objetivo común de ayudar al paciente, y que cabe colocarla en un contexto de prevención, de conservación, y de mejora de la salud.
Mediante la osteopatía ayudamos a re-equilibrar al organismo centrándonos en la estructura, mejorando de ese modo el funcionamiento del cuerpo.Se utilizan para el tratamiento técnicas suaves y seguras, adaptadas a cada paciente y a sus necesidades, teniéndose siempre en cuenta la edad, el sexo, la tipología y el estado de salud del mismo, etc.
Desde la osteopatía se aborda a las personas con secuelas de una afección neurológica ofreciendo valiosas posibilidades de mejoría.
En términos generales, el trabajo osteopático en neurología a penas se diferencia del trabajo con otro tipo de pacientes, los principios de tratamiento son los mismos (ver también osteopatía en espacio de salud): facilitar, posibilitar un nuevo escenario donde las estructuras corporales se deslicen y se muevan más eficientemente y también donde las funciones fisiológicas no se vean limitadas por tantos obstáculos mecánicos.
Todos los individuos tenemos una forma muy personal de movernos en el espacio; los pacientes con transtornos neurológicos lo hacen en ocasiones tan limitadamente, que hipotecan funciones básicas (respiración, circulación, etc…) que a su vez comprometen lenta y sigilosamente la capacidad de movimiento/vida.Se inicia así un círculo vicioso del que se debe salir. ¿Cómo se procede en osteopatía para cambiar esta dinámica? Trabajando las diferentes estructuras y tejidos corporales de manera precisa según las capacidades del paciente.
Estructuras que normalmente no son atendidas directamente (pleuras, fascias, mesos, vasos, plexos, órganos,etc) son liberadas en relación a toda la globalidad y la individualidad: sin protocolos de tratamiento.